Categorias
13/3/2020

Guía Definitiva: Control del Dengue

¿Sabes cómo combatir al mosquito transmisor del dengue y sus criaderos? Te traemos en esta guía definitiva, sigue leyendo para saber más tips e innovaciones para el control del dengue

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

El dengue es una de las enfermedades que con la llegada de los días de calor y humedad proliferan en todos los puntos de nuestro país.

Su forma fácil de encontrar criaderos es lo que hace a los mosquitos una plaga realmente difícil de contener, ya que pueden incluso criarse en una tapa de una gaseosa con agua.

“Según los últimos datos del Ministerio de Salud, se registraron 16 muertes por dengue en lo que va del año, no obstante, existen 89 casos sospechosos a nivel país. Hasta el momento, Paraguay alberga 85.290 notificaciones de posibles casos de dengue y 4.255 diagnósticos confirmados.” Noticia en InfoNegocios

Estas cifras son realmente preocupantes y afectan a todos los sectores. Hogares, complejos turísticos, hoteles y cualquier lugar donde haya una concentración de personas son blancos del Aedes Aegypti.

Todo parece realmente alarmante, pero no te preocupes, en la actualidad hay diversas formas disponibles, tanto tradicionales, como formas innovadoras para prevenir el dengue.

A continuación te hablaremos de varios métodos tradicionales que puedes poner en práctica hoy mismo, y de un método innovador contra el control del dengue, sigue leyendo para saber cuales son:

Soluciones y medidas para el control del dengue

1- Eliminar los criaderos

Es importante hacer lo posible para eliminar los posibles criaderos de Aedes Aegypti y evitar la propagación del mismo en nuestra vivienda y alrededores. ¿Cómo podemos hacer esto? 

Es importante evitar las aguas estancadas y cerrar muy bien los envases en donde guardamos agua limpia. En el caso de tener mascotas es importante cambiar el agua y limpiar el envase todos los días.

Como resultado reducimos las posibilidades de la existencia del insecto propagador del Dengue en nuestra vivienda y comunidad. Sin embargo, esto no es del todo efectivo, pues corremos el riesgo de que haya algunos criaderos cercanos.

2- Prevención personal

Para prevenir la picadura del mosquito se recomienda el uso de repelentes, aunque este método puede causar incómodos por el olor y la sensación residual que puede quedar en la crema. Por otra parte no es muy efectivo ya que los efectos repelentes no son duraderos.

Por otra parte, se aconseja al público el uso de mosquiteros, que son unas redes o rejillas especiales contra zancudos y mosquitos que se usan alrededor de la cama para dormir y evitar la picadura de los mosquitos durante la noche o durante las siestas.

También se recomienda el uso de prendas con mangas largas para cubrir las extremidades y el uso de redes y rejillas en las ventanas de las habitaciones.

Con este método podemos reducir en cierta medida las posibilidades de recibir una picada transmisora de la enfermedad. Sin embargo, no es un método 100% seguro.

3- Medidas a nivel comunitario

Puedes participar en campañas de concientización y prevención del dengue en tu comunidad así como jornadas de limpieza para evitar la presencia de criaderos y la propagación de la enfermedad en zonas cercanas a tu vivienda o negocio.

Este método tampoco es 100% efectivo, ya que muchas de las personas de tu comunidad pueden no participar en las jornadas, lo que ocasiona la presencia de criaderos en zonas cercanas a tu hogar o empresa.


4- In2Care

IN2CARE® TRAP es una herramienta de impacto múltiple que utiliza bioactivos para matar a las larvas del mosquito y hace que el mismo insecto contamine sus criaderos con estas sustancias.

Además, es resistente, fácil de usar, no utiliza electricidad y no daña a otros insectos o animales.

Una de las mayores dificultades que enfrentamos hoy en la lucha contra los mosquitos es el hecho de que ponen sus huevos en lugares de reproducción muy pequeños y variados y cada vez más resistentes a los insecticidas.

Las trampas In2Care® son las primeras en explorar el concepto de "auto-diseminación" y resultan en un control efectivo de larvas y mosquitos adultos.

Las trampas son ideales para su uso en programas de control de vectores, especialmente en áreas de riesgo y para empresas como resorts, hoteles, condominios residenciales, entre otros.

Varios países, ya están utilizando trampas In2Care® en áreas residenciales y áreas problemáticas, como escuelas y hospitales, donde la pulverización de insecticidas está restringida.

En Paraguay, Truly Nolen puede proporcionar todo tipo de información, instalación y mantenimiento de trampas In2Care®.

Cómo funciona

Resultados 

Esta trampa fue realizada y probada con mosquitos del Caribe. Se realizaron numerosos estudios de laboratorio que confirman que el In2Care posee los mejores registros de éxito, comparándose con otros métodos comunes. 

Puede obtener más información sobre estos resultados y comparaciones en www.parasitesandvectors.com/content/7/1/200.

La gasa utilizada en esta trampa fue creada y patentada por In2Care, esta mantiene los bioactivos unidos al mosquito mediante la fuerza electroestática. Esto permite que una gran concentración de estos bioactivos sea adherida y esparcida por el mosquito. Para más información puede visitar www.parasitesandvectors.com/content/7/1/200.

Beneficios de las trampas In2Care:

  1. Fácil de usar: Con un diseño duradero y resistente, funciona 24h al día sin mucho cuidado y molestias.
  2. Novedoso: Utiliza al propio mosquito para proliferar el insecticida y matar a otros mosquitos en tu barrio.
  3. Defensor: Reduce el riesgo de enfermedades que el mosquito transmite.
  4. Eficiente: el mosquito muere en algunos días, después de contaminar decenas de lugares de difícil acceso.
  5. Seguro: Inofensivo para tu mascota e insectos como abejas y mariposas.
  6. Eficaz: Datos de laboratorio y de campo demuestran su capacidad para controlar los mosquitos Aedes.


Conclusión

Existen diversos métodos caseros para reducir la propagación del Aedes Aegypti. Como bien mencionamos, todos son una táctica más defensiva que ofensiva. 

El revolucionario método de In2care es una táctica ofensiva, llega para garantizar el exterminio de las larvas y de los mosquitos Aedes adultos. 

Conoce más acerca de los beneficios de la trampa in2care tiene para ti, haciendo clic aquí.

Protege tu hogar contra el dengue

¿Sabes cómo combatir al mosquito transmisor del dengue y sus criaderos? Si quieres mantener tu casa libre de esta enfermedad deberás hacer algo más que solo prevenir. ¡Descarga el Ebook ahora mismo y descubre!

Descargar

También te puede interesar:

¿Alguna vez has tenido que interrumpir las labores de tu empresa para realizar control de plagas? Con el moderno sistema de control de plagas Truly Nolen no tendrás que detenerte de nuevo.

¿Alguna vez has tenido que interrumpir las labores de tu empresa para realizar control de plagas? Con el moderno sistema de control de plagas Truly Nolen no tendrás que detenerte de nuevo.

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenido exclusivos de Truly Nolen.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp