18/4/2020

Paraguay y el dengue: ¿Fin de la epidemia?

¿Estamos realmente a salvo del dengue o aún estamos en peligro?

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

En los últimos días de marzo se anunció una noticia que nos alegró a todos: el final de la epidemia del dengue. 

Pero el fin de la epidemia, ¿quiere decir que no corremos riesgo de contagio? ¿Cómo deberíamos tomar esta noticia?

Entiéndase por epidemia como “una enfermedad que se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto”, pero el peligro de contraer la enfermedad sigue existiendo. 

En los últimos meses fueron reportados mediante pruebas de laboratorio, un total de 27.597 casos confirmados y 53 víctimas mortales; aunque Julio Mazzoleni aseguró que nuevos casos continuarán reportándose, estos serán en menos números.

La pregunta ahora es: ¿cómo podemos seguir protegiéndonos del dengue? ¿cuáles son las nuevas formas de protección? Sigue leyendo para conocer las formas más eficientes para protegerte:

Factores favorables para la proliferación del dengue

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los principales factores que ayudan a la ploriferación de los mosquitos transmisores del Dengue en nuestro país, para poder identificarlas y reducir su impacto como tal. 

El primer factor a mencionar es la temperatura. Con el calor nacen las larvas, las cuales son más visibles en épocas calidas del año, como la primavera y el verano. En esos momentos hay que tener una especial atención. 

Pero la temperatura por sí mismo no tiene ningún efecto a no ser que se combine con la humedad. Las temporadas de lluvias y el calor hacen un paraíso ideal para la procreación de estos insectos, como así también, de cualquier espacio que conserve humedad o agua estancada; por ejemplo las lagunas, recipientes con agua al intemperie, cualquier objeto con agua de varios días, espacios lodosos, etc. 

Los escasos saneamientos y urbanizaciones precarias también hacen con que existan más casos de infección del Dengue en nuestro país, y esto se debe a la poca pulcritud que conservan estos espacios precarios y la falta de prevención de los mismos, lo que nos lleva al último punto.

La falta de educación en el ámbito de la salud con respecto a cómo evitar los invernaderos de mosquitos en nuestras propias casas. Este es uno de los factores más terribles y los cuales debemos erradicar por completo como comunidad. Así que comparte esta información con todos tus conocidos y da soporte a quienes, en tu comunidad, no están atentos a todo lo mencionado. 


Medidas adoptadas y que no sabes que son ineficientes

Muchas de las medidas adoptadas por el público general son básicas y escasas. Si bien es un intento para contrarrestar el Dengue y cualquier medida es válida y bienvenida, no son completamente eficientes y te explicaremos por qué:

Siempre se recomienda el uso de repelentes, pero es un método completamente provisorio, cuyo efecto desaparece al rato de haberse aplicado, sin mencionar el olor y el residuo que queda en la piel.

Por otra parte, se aconseja al público el uso de mosquiteros, aunque es un paliativo básico y no extermina la existencia del mosquito.

También se recomienda el uso de prendas con mangas largas para cubrir las extremidades (aunque esto es algo completamente incómodo en época de calor). 

En fin, como se dijo anteriormente, con estos métodos podemos reducir en cierta medida las posibilidades de recibir una picadura transmisora de la enfermedad; sin embargo, no son métodos seguros.

La solución que proponemos

La tecnología que te mencionaremos ahora mismo es una de las más eficientes hasta el momento, debido a que no solo controla el crecimiento de los mosquitos en un sector puntual, sino que cubre grandes espacios del entorno, pudiendo darle soporte a cualquier vecino que no atienda a las medidas de seguridad para la erradicación de los mosquitos. 

IN2CARE® TRAP es una herramienta de impacto múltiple que utiliza bioactivos para matar a las larvas del mosquito y hace que el mismo insecto contamine sus criaderos con estas sustancias, afectándose unos a otros hasta extinguirse. 

Varios países ya están utilizando estas trampas In2Care® en áreas residenciales y problemáticas. Ahora es momento de en Paraguay también la utilicemos para evitar nuevos brotes de epidemia de una vez por todas. 

Conclusión

Si asumimos nuestros deberes, estaremos contribuyendo a garantizar que esta guerra se haga más fácil. No debemos aflojar solamente porque los casos van disminuyendo. Es mejor prevenir que remediar.

Si quieres más información de esta tecnología y cómo conseguirla, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.trulynolen.com.py/control-de-mosquito-in2care

Protege tu hogar contra el dengue

¿Sabes cómo combatir al mosquito transmisor del dengue y sus criaderos? Si quieres mantener tu casa libre de esta enfermedad deberás hacer algo más que solo prevenir. ¡Descarga el Ebook ahora mismo y descubre!

Descargar

También te puede interesar:

¿Sabes cómo combatir al mosquito transmisor del dengue y sus criaderos? Te traemos en esta guía definitiva, sigue leyendo para saber más tips e innovaciones para el control del dengue

¿Alguna vez has tenido que interrumpir las labores de tu empresa para realizar control de plagas? Con el moderno sistema de control de plagas Truly Nolen no tendrás que detenerte de nuevo.

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenido exclusivos de Truly Nolen.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp